miércoles, 11 de noviembre de 2009

La Importancia de la Comunicación en el Salón de Clases

La comunicación es un acto expresivo que va más allá del lenguaje; es todo un conjunto de significados, contextos, relaciones con el mundo, cosmovisión y posiciones en la naturaleza que definen y afirman la condición humana de seres gregarios, de contactos y relaciones. La comunicación es una forma de vida, un estilo de ser con el medio y de encontrarse a sí mismo.

En el ámbito educativo, la comunicación es de suma de importancia puesto que cada uno de los docentes en sus aulas llevan día con día esta práctica con sus alumnos y con la comunidad en general ya que la comunicación es un referente importante en la educación.

Definimos entonces a la comunicación en el aula como el conjunto de los procesos de intercambio de información entre el docente y el alumno y entre los compañeros entre sí, con el fin de llevar a cabo dos objetivos: la relación personal y el proceso de enseñanza-aprendizaje.

En este proceso de comunicación el principal interventor es el docente porque siempre es la persona que va e estar frente a grupo y cuyo objetivo principal es promover la relación personal y los procesos de enseñanza-aprendizaje a través de relaciones de diálogo; este diálogo se establece entre profesor y alumno, alumno y alumno en una clase determinada.

La comunicación en el salón de clases, forzosamente implica una relación interpersonal, así pues el involucramiento entre maestros y alumnos trasciende al hecho de enseñar o aprender, puesto que al haber una relación humana entran en juego aspectos sociales, personales, de preferencia, de sensaciones y hasta irracionales. La comunicación es medio y fin en sí mismo para el proceso de enseñar, es a la vez vehículo y destino, pues por una parte el lenguaje es medio para transmitir conocimiento y por otra, es fin porque ese conocimiento es proyectado, valorado y comprendido en el estudiante con esas mismas estructuras y formas de trabajo.

"La educación pues, inevitablemente, tiene su piedra angular en la cominicación"